Actualizado 30/08/2006 21:02

Colombia.- La Fiscalía decide si Vicente Castaño es juzgado con la Ley de Justicia y Paz por el asesinato de su hermano

Santos reconoce que "pequeños grupos" de desmovilizados volvieron a delinquir pero que ya fueron detenidos 600 ex 'paras' rearmados


BOGOTA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia "no está facultado" para definir la responsabilidad penal del ex líder paramilitar Vicente Castaño en el asesinato de su hermano Carlos, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por lo que deberá ser la Fiscalía quien decida si este crimen, cometido en abril de 2004, debe ser juzgado en base a los beneficios para paramilitares de la Ley de Justicia y Paz.

"Lo más importante es que será un crimen de los muchos que se van a aclarar, pero es la justicia la que tiene que decir si el proceso por el crimen de Carlos Castaño entra o no en (la Ley de) Justicia y Paz. Personalmente, creo que si, pero no es el Gobierno quien toma la decisión", afirmó el vicepresidente del país, Francisco Santos, en declaraciones recogidas hoy por la emisora local 'Caracol Radio'.

El vicepresidente instó de nuevo al ex jefe paramilitar Vicente Castaño a que se entregue "lo más pronto posible" a las autoridades para comenzar con el proceso judicial que se lleva adelante por la muerte de Carlos Castaño.

Santos reconoció que hay "pequeños grupos de desmovilizados de las autodefensas" que han vuelto a delinquir, pero apuntó que las autoridades están "combatiendo contundentemente" el fenómeno, por lo que ya fueron detenidos 600 desmovilizados rearmados.