Actualizado 13/03/2007 12:02

Colombia.- La Fiscalía dicta orden de captura contra el gobernador de Magdalena por presuntos vínculos con los 'paras'


BOGOTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de la Nación dictó en las últimas horas una orden de captura sin beneficio de excarcelación contra el gobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, vinculado a un proceso penal por vínculos con los grupos paramilitares.

Los hechos materia de la decisión judicial están relacionados con la reunión que se habría producido con el jefe paramilitar Hernán Giraldo y las amenazas ejercidas contra electores para que votaran a favor de Luna Correa.

Al parecer, el mandatario de Magdalena se habría beneficiado de las amenazas proferidas por los grupos paramilitares en contra de dos aspirantes a la Gobernación, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

El gobernador había rendido declaración indagatoria en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, y este lunes se conoció la orden de captura dictada por la Fiscalía en contra de Luna Correa.

La Fiscalía General de la Nación envió ayer un oficio al presidente de la República, Alvaro Uribe, con el fin de que se suspenda del cargo al gobernador y poder así hacer efectiva la orden de captura.

La legislación actual no permite que la Fiscalía detenga al gobernador Luna Correa si previamente no ha sido separado del cargo por el presidente de la República, que además debe nombrar su reemplazo.

De hecho, tras conocerse la orden de captura, el propio gobernador aseguró que se aparaba temporalmente de su cargo para enfrentar el proceso judicial y la secretaria de gobierno, Sandra Rubiano Leyton, pasaría a ser la nueva gobernadora encargada del Magdalena.

"Quiero salir a poner la cara desde lo político y lo personal, pues considero que se me han violado el debido proceso y otros derechos", aseveró el gobernador Luna Correa en declaraciones a la citada emisora.