Actualizado 25/03/2008 13:41

Colombia.- La Fiscalía ecuatoriana confirma la identidad de Franklin Aisalia aunque Colombia dice que no es definitivo


BOGOTA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Ecuador confirmó que el cadáver llevado hasta Colombia junto al del número dos de las FARC Raúl Reyes es el ecuatoriano Franklin Aisalia, según el fiscal encargado, Alfredo Alvear, quien explicó que los exámenes de las huellas dactilares comprobaron la identidad del fallecido, y lo cual ha generado un clima complicado en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Es un informe exhaustivo y bastante amplio que no deja la menor duda de que se trata de un ciudadano ecuatoriano, lo cual lo acompañaremos esto como una de las pruebas principales en la indagación previa que por lesiones y por asesinato estamos investigando", señaló Alvear.

La Policía de Ecuador ha señalado que investiga qué hacía Aisalia, que murió el 1 de marzo durante el operativo colombiano al campamento de las FARC en el lado ecuatoriano. El director de este organismo, Bolívar Cisneros, aseguró que es necesario "determinar qué hacía ahí, y esa es la investigación" en la que se está "trabajando".

Sin embargo, el Fiscal General de Colombia espera nuevas pruebas para ratificar la identidad del ecuatoriano que murió con Raúl Reyes. Todavía no hay total confirmación de que el cadáver corresponde al ecuatoriano Franklin Aisalia, como la asegura la fiscalía del vecino país, según informa la emisora local Radio Caracol.

Iguarán Arana sostuvo que "son válidas las afirmaciones de las autoridades ecuatorianas y colombianas", pero manifestó que no son absolutas o definitivas, porque todavía no se han hecho en el país cotejos importantes, con base en la tarjeta decadactilar, en la carta dental y en los análisis de ADN.

El fiscal general de Colombia señaló que todavía no se han hecho las pruebas técnicas, necesarias para dar una confirmación total sobre la identidad de la persona que fue muerta junto a "Raúl Reyes", y a quien inicialmente se confundió con el integrante de las Farc, "Julián Conrado".

Mario Iguarán pidió a las autoridades judiciales ecuatorianas que faciliten las labores de sus similares colombianas, que planean viajar al vecino país, para esclarecer los hechos que rodearon la operación militar en la que fue abatido Raúl Reyes, junto a otros 20 presuntos guerrilleros.

"Hay una aproximación y por eso las afirmaciones de las autoridades ecuatorianas, que se han hecho con base en análisis morfológico, por videos y fotografías, pero faltan los cotejos con datos tomados del cuerpo que fue encontrado con Raúl Reyes", sostuvo el fiscal general de la Nación.