Actualizado 11/07/2007 19:57

Colombia.-Fiscalía de EEUU ofrece una sentencia reducida a Simón Trinidad si las FARC liberan a tres estadounidenses


BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Estados Unidos ofreció hoy una sentencia reducida a Ricardo Palmera, conocido como 'Simón Trinidad' si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberan a los tres ciudadanos estadounidenses, secuestrados en febrero de 2003, en el plazo de dos meses.

La condena por el secuestro a la que se enfrenta Trinidad podría ser superior a 30 años, pero el fiscal encargado del caso, Ken Kohl anunció hoy que pedirá una "sentencia reducida" de producirse una respuesta positiva de la guerrilla a esta solicitud. "Las FARC tiene dos meses para liberarlos. De esa decisión dependen los años de cárcel que recomendaríamos", dijo Kohl al referirse a los tres estadounidenses secuestrados desde febrero del 2003.

Este ofrecimiento se produce un día después de que el jurado de 12 miembros dictaminara que Simón Trinidad es culpable de conspirar para cometer secuestro, lo que en Estados Unidos tiene una pena máxima de cadena perpetua.

El juez republicano Royce Lambreth dispone de dos meses para dictar un sentencia contra el comandante de las FARC condenado por conspiración para realizar el secuestro, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El Fiscal Kohl aclaró que esta reducción de condena no supondría en ningún caso la liberación de Simón Trinidad y añadió que el juez Lambreth tendrá la última palabra. Este ofrecimiento podría ser cuestionado por el gobierno de Estados Unidos, que considera que las FARC es un grupo terrorista, por lo que no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo con esta guerrilla.

Kohl advirtió asimismo que si las FARC no liberan a los tres secuestrados solicitará la máxima condena. "Está en sus manos.

Ellos (los guerrilleros) pueden dejarlos salir mañana si quieren", indicó.