Actualizado 21/03/2013 07:11

Colombia.- La Fiscalía inicia los trámites para que el dinero incautado a 'Alfonso Cano' pase a manos del Estado


BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha iniciado este miércoles los trámites para que el dinero incautado al ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', pase a manos del Estado.

La Unidad Nacional de Lavado de Activos (UNLA) de la Fiscalía ha decretado la procedencia de la extinción de dominio sobre los 242 millones de pesos (103.000 euros), 135.000 dólares (104.289 euros) y 17.500 euros incautados al jefe guerrillero.

Esta gran suma de dinero fue incautada en el marco de la 'Operación Odiseo', llevada a cabo en noviembre de 2011 en una zona rural del departamento de Cauca (suroeste), que concluyó con la muerte de 'Alfonso Cano'.

La UNLA de la Fiscalía ha dado esta orden basándose en que, debido al tiempo que 'Alfonso Cano' llevaba en las FARC, este dinero solamente puede proceder de actividades ilícitas, principalmente del narcotráfico, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

"De tal forma que existe el suficiente material probatorio para concluir --sin lugar a dudas-- que la moneda incautada a Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', es producto de una actividad ilícita", reza el decreto del Ministerio Público.

La extinción del dominio del jefe guerrillero sobre este dinero es el primer paso para que pase a manos del Estado colombiano, una decisión que recaerá sobre un juez de extinción.