Actualizado 20/10/2010 08:03

Colombia.- La Fiscalía interrogará al ex director del DAS y al embajador ante el Vaticano por las escuchas ilegales


BOGOTÁ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, ha llamado a declarar al ex director de los servicios secretos Andrés Peñate y al nuevo embajador colombiano ante el Vaticano, César Mauricio Velásquez, por su presunta responsabilidad en las escuchas y seguimientos ilegales contra jueces, periodistas y políticos opositores realizados durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Peñate fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) desde noviembre de 2005 hasta agosto de 2007, mientras que Velásquez, que el pasado lunes posesionó como embajador ante la Santa Sede, fue secretario de prensa de Uribe.

La subdirectora de Operaciones del DAS, Martha Leal, reveló la semana pasada en un interrogatorio que Uribe, según Peñate, dio la orden de realizar seguimientos a la ex senadora Piedad Córdoba durante un viaje que la opositora realizó en 2007 a México, informó Caracol Radio.

Anteriormente Leal, acusada por la Fiscalía, sostuvo que Peñate le dijo que Uribe había expresado su malestar por las columnas y artículos escritos por el presentador de Noticias Uno Daniel Coronell, motivo que debía convertir al periodista en uno de los blancos del DAS.