Actualizado 17/12/2013 21:38

Fiscalía investiga a 15 personas por tratar de impedir el arresto del gobernador de la Guajira

También trata de localizar a un importante narco que habría huido hacia Venezuela

   BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General colombiana está investigando a unas quince personas, entre las que habría policías, por haber tratado de obstaculizar presuntamente el arresto este sábado del gobernador de la Guajira (norte), Juan Francisco Gómez Cerchar, por su presuntos vínculos con el narcotráfico y bandas armadas.

   Según informa el diario 'El Espectador', seguidores y guardias de seguridad del gobernador golpearon a los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía cuando procedían al arresto de Gómez ordenado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir.

   Asimismo, la Fiscalía tratará de aclarar si entre estas personas había miembros de la Policía que no habrían brindado apoyo para detener a Gómez. Según 'El Espectador', estas personas serían procesadas por el delito de lesiones personales, ya que golpearon con diferentes elementos a los agentes del CTI.

   Francisco 'Kiko' Gómez fue detenido por su presunta participación en un homicidio y supuestos vínculos con grupos paramilitares. El detenido, según la prensa local, ya fue vinculado con la muerte de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, el año pasado.

   En esta ocasión, su arresto se ha producido en base a una denuncia presentada por la periodista Diana Brito, hermana de la alcaldesa asesinada, ante la Unidad de Protección del Ministerio del Interior por supuestas amenazas de muerte contra ella y dos colaboradores por una banda criminal con vínculos con el gobernador de La Guajira.

   No obstante, la Fiscalía también le investiga por cometer presuntamente diversas irregularidades en la adjudicación de los contratos públicos para la construcción del primer tramo de vías de La Guajira, valorado en 49.000 millones de pesos

BÚSQUEDA DE UN CAPO

   Según informa el diario 'El Tiempo', además del arresto del gobernador, la Fiscalía buscaba detener también a Marcos Figueroa, un conocido capo de la droga y del tráfico de gasolina en el norte del país. Según el diario, el narcotraficante consiguió escapar la noche del sábado hacia Venezuela después de que las autoridades iniciaran su búsqueda por orden de un juez.

   De acuerdo con el diario, el objetivo era desmantelar la llamada 'bacrim' (banda criminal) de La Guajira que tiene entre sus miembros a antiguos paramilitares 'Jorge 40', 'los Urabeños' y 'los Rastrojos'.

   Además, la Fiscalía tiene la hipótesis de que el gobernador detenido pidió ayuda al capo para el asesinato de un concejal en 1997 y de otras dos personas en un atentado en el año 2000. "Tenemos más de quince testimonios y pruebas que señalan que bajo su mando se cometieron los asesinatos", ha señalado a 'El Tiempo' una fuente de la Fiscalía.