Actualizado 20/02/2007 16:14

Colombia.- La Fiscalía llama a declarar a seis alcaldes del departamento de Casanare por presuntos nexos con los 'paras'


BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia llamó hoy a declarar a seis alcaldes del departamento del Casanare por presuntos vinculados con grupos paramilitares, tal y como consta en documentos y grabaciones de video entregadas por el jefe político de las autodefensas del Casanare, alias 'Salomón', en las que aparecen seis candidatos a alcaldes en una reunión con jefes de la organización armada.

En uno de los documentos entregados por 'Salomón', los aspirantes a las alcaldías se comprometían a apoyar a los paramilitares a cambio de obtener su respaldo para resultar elegidos, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

"A veces eran compromisos de orden político, y a veces económico", había revelado 'Salomón' a la emisora 'RCN' el pasado noviembre. Los alcaldes llamados a declarar son Aleider Castañeda, del municipio de Monterrey; Jorge López, de Tauramena; Raúl Cabrera, de Villanueva; Henry Montes, de Maní; Mauricio Chaparro, de Sabanalarga; y Leonel Torres, de Aguazul.

De acuerdo con la información, la Fiscalía se prepara para llamar también a declarar a varios funcionarios de municipios del departamento de Casanare, situado en el noreste colombiano, que trabajaban a las órdenes de los grupos paramilitares.

El proceso contra los alcaldes de Casanare se suma a la detención de ocho congresistas partidarios del Gobierno de Álvaro Uribe ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que les vinculó a un proceso por supuestos nexos con el paramilitarismo, entre ellos el senador Álvaro Araujo, hermano de María Consuelo Araujo, quien este lunes renunció a su cargo como canciller (ministra de Exteriores).

Otro parlamentario sobre el que también hay una orden de captura se encuentra fuera del país, por lo que las autoridades solicitaron a la Interpol que le incluya en un listado internacional para lograr su detención.