Actualizado 07/01/2011 04:38

La Fiscalía ordena prisión preventiva para un ex director del DAS por el escándalo de las 'chuzadas'


BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, ha ordenado prisión preventiva para Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos--, por su presunta implicación en el escándalo de las escuchas ilegales practicadas contra opositores al Gobierno de Álvaro Uribe, conocidas como 'chuzadas'.

El ex funcionario tendrá que responder ante los tribunales por los delitos de abuso de autoridad por acto injusto, concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, en el marco de la investigación que se sigue por estas interceptaciones.

El Ministerio Público acusa a Noguera de ordenar, sin previa autorización judicial, el espionaje de las comunicaciones de varios políticos de la oposición, periodistas, miembros de ONG y activistas por los Derechos Humanos entre 2003 y 2005, según informaron medios locales.

Tras esta decisión, Noguera se convierte en el primer ex director del DAS en ser juzgado por dicho escándalo. Si bien, ya ha sido procesado en anteriores ocasiones, ya que está preso desde finales de 2008 por sus nexos con grupos paramilitares en otro caso de 'parapolítica'.