Actualizado 23/05/2008 04:10

Colombia.- La Fiscalía pide investigar a doce personas, entre ellas Piedad Córdoba, por supuestos nexos con las FARC

BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de la Nación solicitó investigar a los congresistas Piedad Córdoba, ex mediadora de paz, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, y a nueve personas más, entre ellas cuatro extranjeros, por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en relación con los documentos hallados en el ordenador del número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes', muerto en marzo tras la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

La investigación de los parlamentarios queda en manos de la Corte Suprema de Justicia, mientras que la del resto de los señalados por el fiscal Mario Iguarán corresponde a la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de la Fiscalía.

Entre los cuatro extranjeros que el Fiscal pidió investigar están el venezolano Amílcar Figueroa, miembro del Parlamento Latinoamericano, y la ecuatoriana María Augusta Calle, que pertenece a la Asamblea Constituyente de su país.

También serán indagados el ecuatoriano Iván Larrea y el profesor estadounidense James Jones, cuyos nombres aparecen en los ordenadores hallados tras la incursión del Ejército colombiano al campamento de las FARC.

Además de los citados, estarían comprometidos con ese grupo insurgente dos periodistas, una directora de una organización no gubernamental, un ex candidato presidencial y un ex asesor de paz. Se trata de los periodistas colombianos Carlos Lozano, director del semanario "Voz", y el ex redactor corresponsal de la agencia Reuters y del canal Telesur, William Parra, así como de la portavoz de la ONG Frunce Agro, Liliana Patricia Obando.

En el grupo también figura el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, del Partido Conservador, y el ex asesor de Paz de la Casa de Nariño, Lázaro Vivero. El fiscal Iguarán citó, igualmente, a los senadores colombianos Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA).

Según el funcionario, todas las personas están afectadas en relación a los informes de la Policía Judicial relacionados con los computadores de 'Raúl Reyes', previo análisis que implica profundos vínculos de las FARC".