Actualizado 17/12/2013 20:40

Fiscalía pide condenar a dos ex ministros de Uribe por sobornar congresistas

BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Colombia ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSP) que condene a dos ex ministros del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) por ofrecer dádivas a congresistas para que votaran a favor de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

   El Ministerio Público ha realizado este jueves su alegato final ante el alto tribunal abogando por la condena de los ex ministros de Interior y Justicia y Protección Social, Sabas Pretelt y Diego Palacio, respectivamente, y el ex secretario de Palacio Alberto Velázquez.

   La Fiscalía ha sostenido que existen pruebas suficientes de que Pretelt, Palacio y Velázquez ofrecieron compensaciones a varios legisladores a cambio de que apoyaran la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial, que está limitada a dos mandatos.

   En concreto, ha indicado que acudieron a los diputados Teodolindo Avendaño, que se habría ausentado deliberadamente de la votación, y Yidis Medina, que, aunque llegó a pedir el archivo del proyecto legislativo, finalmente cambió de opinión.

   "El delito de cohecho es complicado porque se presenta a puerta cerrada y se procura el silencio sobre lo ocurrido para no dejar evidencias del ilícito", ha explicado el representante fiscal, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

   "Pero en este caso, por fortuna para la administración de justicia, Yidis Medina decidió revelar y delatar a altos funcionarios del Estado que le ofrecieron prebendas", ha subrayado. De ahí que el caso se conozca popularmente como 'yidispolítica'.