Actualizado 14/07/2015 00:03

Fiscalía planea imputar crímenes de lesa humanidad a cúpula de FARC

BOGOTÁ, 13 Jul. (Notimérica/EP) -

   La Fiscalía planea imputar crímenes de lesa humanidad a miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la matanza y el deslazamiento de indígenas awá, según ha avanzado este lunes la prensa local.

   Los hechos se remontan a supuestas acciones de hostigamiento llevadas a cabo el 4 de febrero de 2009 por guerrilleros de las FARC por órdenes directas del Secretariado que habrían llevado a la muerte de 11 de indígenas y al desplazamiento de decenas en el resguardo de Tortugaña Telembí, en el departamento de Nariño.

   El Ministerio Público pretende presentar cargos contra el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', así como contra varios negociadores de paz de la guerrilla, entre ellos 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'Pablo Catatumbo'.

   De confirmarse, sería la primera gran imputación contra la cúpula de las FARC, a la cual se añade la investigación judicial en marcha por reclutar menores en el Páramo de Berlín, en el Magdalena Medio, entre otras cuestiones