Actualizado 29/07/2009 19:24

Colombia.- La Fiscalía revela que 350 alcaldes y 12 gobernadores son investigados por corrupción y 'parapolítica'

BOGOTÁ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, reveló hoy que actualmente unos 350 alcaldes y 12 gobernadores en este país están siendo investigados por sus presuntos vínculos con los paramilitares y por corrupción, delito que, según denunció, "está matando a los colombianos".

Iguarán presentó anoche (madrugada en España) su balance de gestión sugiriendo que los hechos de corrupción por parte de los funcionarios del Estado "deben ser juzgados como homicidio", por tratarse de un crimen "tan grave" como el narcotráfico y el terrorismo.

"La corrupción administrativa está matando colombianos, porque cuando se roban los recursos públicos para educación y salud de los niños, no sólo los están hurtando, sino asesinándolos", dijo el fiscal saliente a cuatro días de terminar su período reglamentario de cuatro años.

Asimismo, Iguarán dijo que unos 166 alcaldes están siendo investigados por su relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que a finales del año 2006 generó el escándalo conocido como la 'parapolítica'. Esto es, explicó, porque la mayoría de los casos de corrupción han salido a la luz a partir de la entrada en vigor de la Ley de Justicia y Paz, que establece los procesos penales para los paramilitares.

De esta manera desmintió que hubiesen sido los líderes de las AUC los que buscaron apoyo en los gobernadores y alcaldes, sino todo lo contrario. "No fueron los paramilitares los que buscaron a los políticos, fueron los políticos los que buscaron a los paramilitares", aclaró el fiscal.

El escándalo de la 'parapolítica' salpicó a unos 70 congresistas --30 de ellos están en la cárcel--, a 166 alcaldes, 12 gobernadores y 58 concejales, quienes han sido acusados de haber "pactado" con las AUC. Actualmente se adelantan 264 averiguaciones, de las cuales 17 se encuentran ya en juicio, dijo Iguarán.