Actualizado 10/01/2007 19:42

Colombia.- La Fiscalía revoca la orden de arresto contra el presidente y el vicepresidente de Bancolombia

BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana revocó hoy la orden de arresto contra el presidente y el vicepresidente de Banco de Colombia (Bancolombia), Jorge Londoño y Federico Ochoa, respectivamente, quienes fueron acusados de delitos de estafa, utilización indebida de fondos y de actuar en contra de accionistas minoritarios cuando se fusionaron con otra entidad financiera hace 10 años.

No obstante, la justicia mantuvo el llamamiento a juicio dentro del la querella que sostiene Bancolombia con la familia Gilinsky por la fusión del Banco Industrial Colombiano (BIC) con esta entidad a finales de los años noventa, según informó el diario local 'El Espectador'.

Por otro lado, la Junta Directiva de Bancolombia informó a la emisora 'RCN' que los ejecutivos principales se reunieron hoy para analizar las causas que provocaron la orden de detención por parte de la Fiscalía de los dos principales directivos el pasado 4 de enero. También señaló que como presidente interino de la entidad designaron a Jairo Burgos, quien es uno de los vicepresidentes y el representante legal de la entidad.

En un comunicado difundido, el directorio de Bancolombia ratificó su respaldo al presidente y al vicepresidente de la entidad y aseguraron que la fusión con el BIC se hizo "de acuerdo con las normas aplicables, la ética empresarial y bajo la supervisión permanente y la aprobación de las superintendencias Bancaria y de Valores, y del Banco de la República" de Colombia.

Algunos accionistas minoritarios de Bancolombia presentaron en 2006 una demanda ante la Fiscalía por considerar que la forma cómo se llevó a cabo la fusión los perjudicó, además denunciaron la existencia de operaciones irregulares como autopréstamos por parte de los altos ejecutivos.

Así, el directorio insistió en que "confía en que las diferentes acciones que se entablarán en contra de la decisión (de la Fiscalía) permitan al Banco una vez más demostrar la claridad y transparencia de sus actuaciones y las de sus directivos".

Por su parte, Londoño y Ocha no se conformaron con el apoyo expresado por los ejecutivos de la entidad financiera y solicitaron una "licencia temporal" que les fue concedida al término de la reunión que mantuvieron los directores de la entidad, para que se puedan defender en la querella judicial que afrontan.

Bancolombia es la más importante entidad bancaria del país y una de las 10 más grandes de América Latina con activos por 11.500 millones de dólares (8.791 millones de euros).