Actualizado 22/09/2006 19:04

Colombia.- Formalizan el comité para el desarme de civiles ante la Registraduría Nacional


BOGOTA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de una campaña de desarme de civiles en Colombia formalizaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el comité que buscará por la vía del plebiscito la adopción de fuertes restricciones a las armas de fuego.

La inscripción del comité fue respaldada con la presentación de casi 260.000 firmas de ciudadanos que favorecen la iniciativa, unos 177.000 de ellos afincados en Bogotá y los otros en Pereira, según informa la emisora local RCN.

Las firmas fueron recibidos por la registradora Almabeatriz Rengifo, cuya dependencia, como responsable de la identificación ciudadana y los procesos de comicios, debe comprobar su autenticidad mediante una confrontación con los registros del censo electoral.

Con el número de rúbricas, los promotores han superado el mínimo establecido por las normas para proyectos legislativos de origen popular, de 134.473, el equivalente al 5 por mil del censo de electores, actualmente de poco más de 26,89 millones de ciudadanos.

La admisión del comité promotor de la iniciativa es paso necesario para que las autoridades electorales autoricen el plebiscito, que dependerá de la recolección de un total de 1.344.728 firmas, total que se corresponde con el 5 por ciento del censo electoral.

El alcalde de la capital colombiana, Luis Eduardo Garzón, formalizó el proyecto junto con el director del programa bogotano Vida Sagrada, el sacerdote Alirio López, y el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango.

Garzón dijo que la iniciativa legislativa consiste en la modificación parcial del decreto que regula la tenencia y el porte de armas en Colombia, de tal manera que los gobernantes locales sean facultados para la adopción de restricciones en sus ámbitos.

El proyecto buscará que se endurezcan las penas a los traficantes de armas, se controle de forma estricta la entrega de salvoconductos a los civiles, se exija un seguro obligatorio a quienes lleven armas y se conceda una amnistía a los titulares de amparos ya vencidos.