Actualizado 21/02/2008 23:13

Colombia.- Francia considera que el presidente de Brasil puede ayudar en el acuerdo humanitario con las FARC


BOGOTÁ, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, podría ayudar con su gestión en la negociación para liberar a los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy en Bogotá el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.

Kouchner se reunió hoy en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, como parte de un intento del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy para lograr la libertad de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que el próximo sábado cumplirá su sexto año en cautiverio.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha realizado esfuerzos de mediación con las FARC y gracias a su gestión el pasado mes de enero se logro la libertad de dos rehenes de la guerrilla, aunque le ha costado críticas de Colombia y Estados Unidos, que consideran que ofrece apoyo político a los líderes rebeldes.

Después de reunirse con el presidente Uribe, Kouchner dijo que el presidente de Brasil podría ayudar en la mediación del acuerdo.

"Tanto el presidente Uribe como el presidente Sarkozy mantienen excelentes relaciones con Lula y han hablado sobre colaborar y lograr un camino hacia la libertad de los secuestrados", declaró el ministro de Exteriores francés.

"Antes, esto era un problema de Colombia... pero ahora es un asunto político que compete a América Latina", estimó Kouchner, quien indicó que otros países de la región también podrían involucrarse en el proceso.