Actualizado 06/02/2007 13:48

Colombia.- Francisco Galán sale en libertad condicional y confirma nueva ronda de diálogos entre Gobierno y ELN en Cuba


BOGOTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los delegados del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán a finales de febrero en La Habana (Cuba) los diálogos exploratorios de paz que celebran desde 2005, informó el portavoz 'eleno' Francisco Galán.

Gerardo Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, portavoz del grupo guerrillero, salió este lunes de la cárcel bajo libertad condicional, después de catorce años de prisión, según informa la emisora local RCN.

Galán, que tiene el estatus oficial de portavoz para los diálogos y salió con permiso de la prisión para ir a las conversaciones en La Habana y otras gestiones en Venezuela, dijo que la quinta ronda de conversaciones se llevará a cabo "en los últimos días de febrero".

El portavoz guerrillero acudió este lunes ante un juez para concretar el beneficio de la libertad condicional que le fue otorgado el pasado 23 de enero por haber cumplido tres quintas partes de la pena impuesta.

El portavoz del Comando Central del ELN confirmó que a partir de este miércoles empezarán el estudio para incluir en la agenda de negociaciones de paz, la participación de la sociedad civil colombiana.

En su nuevo encuentro con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, procurarán un examen de las actuales condiciones políticas y en particular del "ambiente creado por la confrontación del presidente con la oposición y en concreto con Polo Democrático".

Así, confesó su preocupación por estas condiciones políticas en el país, como también por los enfrentamientos del propio ELN con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual será denunciado en detalle ante el Alto Comisonado para la Paz.

Finalmente, ratificó su decisión de residir en la Casa de Paz, en el corregimiento de San Cristóbal, occidente de Medellín, para continuar sus actividades en la búsqueda de un proceso de paz, y la consolidación de acuerdos con el Gobierno.