Publicado 08/07/2016 17:53

Colombia.- El Frente Séptimo de las FARC tampoco dejaría las armas

farc
REUTERS

BOGOTÁ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El procurador general, Alejandro Ordóñez, ha asegurado este viernes que el Frente Séptimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tampoco se desmovilizará con la firma de los acuerdos de paz, con lo que ascenderían a dos las facciones disidentes.

"Con información de trabajo en terreno, la Procuraduría General conoció que la población del Guaviare señala que, además del Frente Primero, el Frente Séptimo de las FARC tampoco se desmovilizaría", ha dicho Ordóñez en un comunicado.

Con ello serían 750 los guerrilleros que seguirían con las armas tras la firma de la paz, 450 que se calcula que pertenecen al Frente Primero --que esta semana ha anunciado que no se desmovilizará-- y 300 del Frente Séptimo, del total de 8.000 que integran las FARC.

Sin embargo, estos guerrilleros representan el 30 por ciento de los combatientes del Bloque Oriental, uno de los más activos, y "son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC".

Ordóñez ha reclamado "claridad absoluta" a las partes porque, dado que "los colombianos entienden la paz como el fin del aparato armado de las FARC, (...) si frentes completos se niegan a desmovilizarse, el acuerdo" de paz "se puede convertir en una gran estafa".

"El presidente debe ordenar inmediatamente la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de las FARC que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos", ha exigido Ordóñez.

Además, ha considerado "urgente utilizar todos los recursos posibles para eliminar los cultivos ilícitos en las zonas en las que delinquen tales frentes" porque "les estimula a no desmovilizarse y mantener el control del negocio".

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos para poner fin a una guerra de más de medio siglo. Ya han cerrado cuatro acuerdos --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- pero aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.