Actualizado 17/02/2006 14:47

Colombia.- La Fuerza Aérea lanza cuatro bombardeos sobre La Macarena y destruye varios campamentos de las FARC


BOGOTA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea Colombiana, por orden del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, lanzó esta madrugada cuatro bombardeos sobre áreas del Parque Nacional de La Macarena, en el departamento del Meta, y destruyó varios campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicados por inteligencia militar esta semana.

Aunque de momento no está claro si se han registrados muertos en las filas de las FARC, lo cierto es que los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana impactaron en la madrugada los cuatro lugares escogidos en el sur del Meta, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

El primer objetivo alcanzado por la Fuerza Aérea estaba ubicado en los límites del río Guayabero. Según precisó una fuente militar, en este lugar los aviones de inteligencia ubicaron un campamento guerrillero y desde la madrugada del lunes detectaron movimientos de hombres.

ORDEN PRESIDENCIAL

Sin embargo, no se habían realizado los bombardeos porque el uso de esta estrategia aún no había sido autorizada por el presidente Uribe. Pero el pasado miércoles en la tarde, el mandatario colombiano dio la orden desde Estados Unidos tras conocer que las FARC usaron francotiradores para matar a seis policías.

Estos hechos han significado duros golpes contra el plan de Uribe, que concentró por primera vez a 930 erradicadores en el parque natural, pero que en medio de las dificultades ha visto como en menos de un mes de operación solo quedan unos 350. Una gran parte de ellos se ha retirado por miedo, según recuerda el diario local 'El Tiempo'.

Según anunció el comandante de las Fuerzas Militares, el general Carlos Alberto Ospina, los ataques aéreos seguirán de aquí en adelante en las zonas que no tienen presencia de civiles. "No se trata de un ataque indiscriminado. Los bombardeos no causarán un daño diferente al de neutralizar algunos puntos", subrayó.

INTERROGANTES

Sin embargo, para ambientalistas y representantes de varias ONG hay interrogantes sobre la evacuación de habitantes que anunció Uribe y sobre dónde serán reubicados. "Es increíble que un trabajo de décadas para conservar este pulmón, se acabe en dos minutos, que es lo que dura un bombardeo", señaló el investigador Raúl Flórez.

Por su parte, el personero de Vista Hermosa, Alex Zárate, señaló que ayer por la tarde no había recibido ninguna notificación oficial sobre los bombardeos. "De los 35.000 habitantes que tiene Vista Hermosa, el 70 por ciento está ubicado en el área rural. Muchas de estas zonas pertenecen al parque", recordó.

En la actualidad, al menos 11.000 personas habitan en el Parque Natural La Macarena. Además, algunas de ellas tendrían que ser evacuadas para que continúen los bombardeos, mientras que desde el Gobierno se sigue insistiendo en que estas acciones servirán para proteger a los erradicadores manuales.