Actualizado 12/08/2010 23:09

Colombia.- Las Fuerzas Armadas de Colombia condenan el atentado contra la sede de Caracol Radio en Bogotá


BOGOTÁ, 12 Ago. (COLPRENSA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Colombia han condenado el atentado perpetrado este jueves con un coche bomba contra el edificio que alberga la sede de Caracol Radio y la Agencia EFE en la capital del país, según informaron a través de un comunicado.

"El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely Núñez, y los más de 300.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, condenan el atentado terrorista en el norte de Bogotá", reza el texto.

El militar envió también "un saludo solidario a las personas afectadas por el atentado" que hizo extensivo "a las familias y a los propietarios de los establecimientos comerciales", ubicados en los aledaños del edificio frente al que estalló el vehículo, que vieron en peligro su integridad física y dañadas sus propiedades".

Además, Cely instó a los ciudadanos capitalinos a colaborar con las autoridades facilitándoles cualquier tipo de información que pueda conducir a la detención de los responsables. "No se dejen intimidar por acciones violentas", recoge el documento.

En este sentido, el comandante recordó que "las Fuerzas Armadas no descansarán en su empeño de derrotar a las organizaciones narco-terroristas y en su propósito de poner fin a la agresión criminal contra el pueblo colombiano".

Finalmente, Cely quiso expresar su solidaridad "a todos los periodistas de Caracol Radio, quienes, a pesar del atentado, han seguido cumpliendo con valor e independencia su labor de informar a los colombianos".

Cerca de las 05.35 horas (12.35 horas en la España peninsular) un coche bomba cargado con 50 kilogramos de explosivo anfo estallaba en la capital colombiana frente a la sede de Caracol Radio y la Agencia EFE, afectando a 18 personas, de las cuales nueve tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, y graves daños materiales a los edificios colindantes.

De momento, ningún grupo armado ha reivindicado la acción aunque las autoridades no descartan que sea obra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que el director de la emisora, Darío Arizmendi, había recibido amenazas de muerte de esta guerrilla.