Actualizado 18/06/2010 00:47

Colombia.- Las Fuerzas Armadas de Colombia, en estado de máxima alerta de cara a los comicios presidenciales del domingo


BOGOTÁ, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, indicó este jueves que las Fuerzas Armadas están en estado de máxima alerta de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en la que 400.000 efectivos velarán por la seguridad en los centros de votación de todo el país.

En total cerca de 400.000 uniformados, entre policías y militares, formarán parte del llamado 'Plan Democracia' activado por el Gobierno para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del domingo, al menos, al 95 por ciento anunciado por Silva.

Solo un seis por ciento de los 1.102 municipios del país enfrenta un riesgo extraordinario o alto por la posibilidad de que tanto la guerrilla como los grupos paramilitares boicoteen las elecciones a través de atentados contra candidatos y centros de votación.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre otros, intensifican sus ataques en la época electoral como parte de una estrategia para demostrar su poderío militar y adquirir protagonismo.

"El narcoterrorismo de las FARC y del ELN no ha dejado de intentar todos los días acciones en diferentes regiones en donde todavía existe alguna presencia, han buscado afectar la seguridad democrática de los colombianos y no lo han podido hacer y tampoco lo podrán hacer el próximo domingo", dijo Silva.

En consecuencia, el ministro instó a los colombianos a "votar masivamente" porque "la Fuerza Pública les garantiza sus derechos y su libertad". "Los invitamos a que de manera pacífica y entusiasta vayamos a las urnas a cumplir con el deber y con el derecho de participar en las elecciones", agregó.

Más de 29 millones de colombianos están llamados a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente entre el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus. Para ello se habilitarán 71.000 mesas repartidas en más de 10.000 centros de votación por todo el país.