Actualizado 16/06/2015 20:36

Muere el jefe del Frente 28 de las FARC en una operación militar

Muere cabecilla de las FARC
Foto: EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA

     BOGOTÁ, 16 (Notimérica)

   El jefe del frente 28 de las FARC, Elías Tabaco Cucunuba, conocido como 'Libardo' o 'Monón', ha muerto durante un operativo de las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón en coordinación con la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional de Colombia, según ha informado en un comunicado el Ejército Nacional de Colombia.

   Además del cabecilla principal y encargado de las finanzas del frente 28, también falleció durante el mismo operativo otra guerrillera y una joven de 19 años fue capturada, siendo puesta a disposición de la Fiscalía Primera seccional de Tame.

   El operativo, que se produjo en una zona rural del municipio de Tame, en Arauca, permitió también la incautación de dos armas largas, una pistola, una granada de mano, proveedores, municiones y demás material de interés.

   En el momento en el que la operación militar se llevó a cabo, los integrantes de las FARC se encontraban reunidos con algunos miembros del frente 45 "con el propósito de planear acciones en contra de la comunidad, los activos estratégicos de la Nación y posibles ataques a la Fuerza Pública", apunta el comunicado.

   Según el Ejército Nacional de Colombia, Elías Tabaco Cucunuba llevaba más de 18 años en la organización y estaba considerado uno de los mayores extorsionadores de Arauca. Sus actividades delictivas ya le llevaron nueve años a prisión, en concreto por el asesinato de un policía.

   El cabecilla asesinado tenía orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Municipal de Sogamoso por homicidio en persona protegida y presentaba una sentencia condenatoria vigente.

   En último lugar, el comunicado destaca la importancia de su muerte, ya que "debilita el sostenimiento económico de la estructura del frente 28 y del Bloque Oriental", además de "neutralizar la intención de las FARC de controlar los corredores de movilidad" entre diferentes departamentos de la organización.