Actualizado 15/05/2008 15:13

Colombia.- Funcionarios venezolanos ofrecieron su ayuda a las FARC para la adquisición de armamento, según 'WPost'

NUEVA YORK, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Altos funcionarios venezolanos ofrecieron su ayuda e incluso sirvieron de intermediaros a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para adquisición de armamento, incluidos misiles tierra-aire, de acuerdo con documentos hallados en el ordenador del 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes, y a los que ha tenido acceso el diario 'Washington Post'.

Según el diario, al que las autoridades colombianas mostraron algunos documentos del ordenador de Reyes, funcionarios venezolanos sirvieron de intermediarios con traficantes de armas australianos y accedieron a ayudar a comandantes del grupo guerrillero a viajar a Oriente Próximo para recibir entrenamiento en el uso de misiles.

Por otra parte, funcionarios colombianos indicaron al 'Washington Post' que aunque no tienen pruebas de que las FARC consiguieran los misiles antiaéreos que se proponían adquirir, todo apunta a que las autoridades venezolanas sí que les suministraron armamento ligero, munición y lanzaderas de granadas propulsadas por cohetes.

Estos documentos son los últimos que se conocen de los alrededor de 16.000 archivos y fotografías que están revisando las autoridades colombianas y estadounidenses en los que se describen encuentros entre comandantes de las FARC y responsables venezolanos, entre ellos el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, el jefe de los servicios de inteligencia militares, general Hugo Carvajal, así como otros altos cargos militares como Clíver Alcalá y Amilkar Figueroa.

En algunas cartas, las FARC hablan de conseguir armas bien directamente de Venezuela o con su ayuda. Así, explica el 'Post', el 1 de marzo de 2007, el comandante Rodrigo Londoño Echeverry afirma que oficiales de los servicios de inteligencia venezolanos ofrecen "partes para construir" misiles antiaéreos.

Otra misiva, del comandante Luciano Marin Arango y con fecha del 20 de enero de 2007, habla de cómo dos oficiales venezolanos, identificados en un correo electrónico previo como los generales Carvajal y Alcalá, suministraron "cohetes antitanque de 85mm".

En otro mensaje del 6 de septiembre de 2007, Marin Arango relata a otros líderes de las FARC su encuentro con dos traficantes de armas australianos con la ayuda de Figueroa. Entre el armamento a comprar menciona "misiles chinos" que "son muy fáciles de utilizar y ellos garantizan la instrucción".

A cambio de esta ayuda en la obtención de armamento, según revelan los documentos de las FARC, las autoridades venezolanas pidieron a la guerrilla que entrene al Ejército venezolano con el fin de poder repeler una invasión estadounidense que el presidente, Hugo Chávez, asegura con frecuencia que está próxima.

COOPERACIÓN MUCHO MAYOR DE LA QUE SE CREIA

Estos documentos "demuestran que el nivel de cooperación era mucho mayor que el que previamente habíamos estimado", afirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, citado por el diario. "Sabíamos que había un nivel de cooperación, pero no tan intenso, no tan estrecho y no tan efectivo como estamos viendo ahora", agregó.

Además, Santos indicó que Colombia ha suministro en varias ocasiones información precisa al Gobierno venezolano sobre la localización de altos cargos de las FARC en Venezuela. "En varias ocasiones les hemos informado sobre jefes de la guerrilla en Venezuela, de campamentos en Venezuela, y nunca han respondido", lamentó.

Por otra parte, el diario afirma que en la Administración Bush y en el Congreso estadounidense se ha formado un pequeño grupo de republicanos que han propuesto que se califique a Venezuela --uno de los principales exportadores de petróleo a Estados Unidos-- como país que patrocina el terrorismo.