BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha anunciado que "el ELN está listo" para iniciar un diálogo de paz y ha aclarado que, si aún no ha comenzado, es por el "silencio contradictorio" y los "condicionamientos absurdos" del Gobierno.

En una carta abierta al ex presidente venezolano Hugo Chávez --que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer--, 'Gabino' ha recordado que el año pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció al ELN "sentarse a conversar".

"A partir de ese momento, el ELN está listo y con sus voceros nombrados para las necesarias discusiones de un diálogo sin condiciones", ha dicho en esta misiva, publicada en la página web de la guerrilla.

Pero --ha criticado el ELN--, "la respuesta del Gobierno es un silencio contradictorio o absurdos condicionamientos que obstruyen las posibilidades y generan incertidumbres, porque contradice sus reiteradas declaraciones a buscar caminos de dialogo para la paz".

"De nuestra parte, no solo tenemos voluntad sino mecanismos concretos para dicho intercambio, de modo que es el presidente Santos quien debe definir esto ante el país", ha considerado el líder del grupo armado.

Además, ha valorado el diálogo que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, a pesar de la falta de acuerdos.

"La mesa de negociaciones de la Habana se mantiene con un debate profundo a su interior que no logra armonizar entre las partes, el modelo de paz que requiere Colombia y ello genera inmensas preocupaciones en todas las esferas de esta polarizada sociedad", ha indicado.

"Pero el esfuerzo es importante porque hace parte del complejo camino de la reconciliación y futuro de esta tierra fértil que en denodada lucha por la paz, abonaron con su digna sangre y sacrificio, Gaitán, Camilo y tantos otros", ha considerado.

No es la primera vez que el ELN ha expresado su deseo de iniciar un diálogo de paz con el Gobierno, e incluso de sumarse al de La Habana. El Gobierno también ha manifestado su conformidad, pero lo cierto es que en estos meses todavía no se ha concretado.

'Gabino' ha publicado esta carta en el marco de una campaña del ELN en la que ha secuestrado a varias personas, incluido un ingeniero canadiense, y ha llevado a cabo varios atentados, el último el pasado miércoles en Norte de Santander, que se ha saldado con al menos 11 muertos, 11 heridos y un secuestrado.