Actualizado 02/02/2006 17:49

Colombia.- Galán afirma que el proceso de paz con el ELN "será distinto" al de los paramilitares


BOGOTA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, señaló hoy que un posible proceso de paz de ese grupo rebelde "será distinto" al del Gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Galán, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez, hizo la afirmación en Cartagena, adonde llegó en el marco de las gestiones de paz que cumple desde septiembre pasado, cuando fue autorizado a salir de prisión.

Según señala la emisora colombiana 'RCN', Galán se refirió así a una declaración del alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, quien pidió al ELN un alto el fuego inmediato para avanzar en los contactos celebrados en diciembre último en Cuba, que deben reanudarse el próximo 17 de febrero en La Habana.

"Da dolor constatar que mientras se adelantan estos esfuerzos de paz, el ELN siga secuestrando en Santander, siga generando zozobra en el sur de Bolívar, y empiece de pronto a escalar sus acciones violentas, extorsionando e intimidando", expresó Restrepo.

Galán se reunió con el gobernador del departamento de Bolívar, Libardo Simancas, en Cartagena, donde afirmó que el proceso del ELN "será distinto" y excluyó "seguir el ejemplo" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como sugiere el asesor presidencial.

El líder guerrillero fue detenido en 1992 y condenado más tarde a más de 20 años de prisión, que cumplía en la cárcel de Itagüí, en el departamento de Antioquia. El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).