Actualizado 03/08/2010 16:29

Colombia.- Garzón advierte de que si no se juzgan las violaciones de DDHH en Colombia, el TPI "tendrá que decir algo"


SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón, asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), ha advertido hoy de que se deben iniciar cuanto antes los juicios por las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, ya que, en caso contrario, el Tribunal Penal Internacional "tendrá que decir algo".

Según Garzón, aunque hay una "voluntad clara" del país para juzgar, los procesamientos "no acaban de arrancar" debido a la "falta de coordinación y decisión política y jurídica". En estas circunstancias, advirtió, "la Corte Penal Internacional tendrá que decir algo" porque habrá denuncias y, entonces, el TPI "tendrá que decir si es suficiente".

El juez ha hecho estas declaraciones durante el curso 'Derechos Humanos: Justicia Transicional y Democracia efectiva' organizado por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Además, ha añadido que si Colombia no tiene capacidad para juzgar "también la CPI, obviamente, intervendrá".

Así, ha explicado que las víctimas colombianas "aguantan ya demasiado y no han sido restituidas". En este sentido ha abogado, por ejemplo, por juicios parciales, en lugar de juzgar de golpe a todos los implicados en las masacres, y, de esta forma, seleccionar a quienes enjuiciar en función de la implicación que hayan tenido, ya que, a su juicio, "lo importante es que se juzgue y esa condena sea efectiva".

"Una ley transicional, de justicia abreviada tiene un componente de visualización para la sociedad en general para que tenga credibilidad. La sociedad tiene que ver al criminal confesando sus crímenes y que haya una sentencia, si no, siempre habrá muchas dudas, incluida la mía", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que Colombia "no ha optado, como otros países, porque no se haga nada, sino justicia, paz, compensación y reparación".