Actualizado 19/01/2006 17:22

Colombia.- Gaviria pide a Uribe "equilibrio y seriedad" en su campaña electoral porque puede afectar la democracia


BOGOTA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director nacional del Partido Liberal y ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo pidió hoy al actual mandatario del país, Alvaro Uribe, que tenga "equilibrio, seriedad y cuidado" en la campaña electoral para las presidenciales del próximo 19 de mayo porque puede afectar la democracia colombiana.

El ex jefe de Estado condenó el hecho de que el Gobierno colombiano difundiera lo que calificó de "infundios estúpidos" contra el precandidato liberal Rafael Pardo Rueda. La Casa Nariño dijo poseer información que apuntaba a que Pardo estaba promoviendo una alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra Uribe.

"Eso es estúpido. Las FARC no necesitan que alguien las esté invitando a hacer oposición contra un mandatario, en este caso contra el presidente Uribe", afirmó Pardo, quien consideró que el gobernante debe cuidarse de utilizar la Casa de Nariño como sede política, tal como lo han denunciado otros candidatos a la Presidencia de la República. "También debe cuidarse de utilizar información de los organismos de inteligencia para hacer política y atacar a la oposición", añadió.

En sus declaraciones a la emisora local 'RCN Radio', Gaviria Trujillo pidió nuevamente al presidente que sea más claro en el rechazo a los paramilitares que apoyan las listas uribistas. "Le pido que lo diga más claro y use la palabra paramilitar", anotó.

El ex mandatario liberal expresó que le preocupa que por "el camino que vamos" los paramilitares puedan desatar otro 'proceso 8.000'. "Creo que los paramilitares van a andar por las calles y van a mantener un chantaje sobre los congresistas a quienes han intimidado", subrayó.

"Un día de estos a un jefe paramilitar le va a dar por cooperar con la justicia colombiana, con la de Estados Unidos o la de España y va a revelar información que podría generar una gran crisis institucional", advirtió. "Ojalá el presidente Uribe medite unas horas. No sé si no se da cuenta de lo que consigue con una actitud irresponsable", precisó.

"Frente al caso de las denuncias contra el precandidato Pardo Rueda se ha usado una información, que por no estar confirmada, podría tratarse de una manera reservada y entregarse a la Fiscalía", aseguró.

Consideró que simplemente el Gobierno se dedicó a lanzar la información, causar un daño político y después guardar silencio. "Lo que pasa es que el presidente Uribe cree demasiado en su persona. No cree en las instituciones y en los partidos; eso no es sostenible", agregó.

Asimismo, explicó que "el país está viviendo una experiencia difícil, como es la de la reelección, que demanda equilibrio, seriedad y cuidado, sin apelar a un juego sucio, que es peligroso (...) En 1989 nos enfrentamos al cartel de Medellín, vimos el surgimiento del cartel de Cali y luego su enorme poder en el Congreso. Eso se puede repetir", advirtió.

Recordó que la actitud del Gobierno al desconocer los derechos de la oposición se pudo ver con claridad en la manera como se escogió al sucesor del suspendido Gobernador de Córdoba. "El Gobierno tiene muchos puestos, muchas instituciones y nos arrebató impunemente la Gobernación de Córdoba, en un episodio vergonzoso", concluyó el ex presidente Gaviria.