Actualizado 16/02/2015 20:55

Gaviria rechaza "ver a los ex guerrilleros en la calle y a los militares en la cárcel"

César Gaviria
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) ha rechazado la posibilidad de "ver a los ex guerrilleros en la calle y a los militares en la cárcel" por la justicia transicional aplicable tras la eventual firma de un proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Todos somos conscientes de que no queremos ver los ex guerrilleros en la calle y a los militares en la cárcel", ha dicho en una entrevista concedida este lunes al programa 'Hoy por Hoy' de Caracol Radio.

   Gaviria se ha mostrado consciente de que "hay que pasar página" y para ello ha propuesto "penas alternativas" que pasarían, por ejemplo, por que los combatientes reconozcan lo que hicieron y reparen a las víctimas.

   El ex presidente ha subrayado la importancia de evitar los errores de la ley de Justicia y Paz, aplicada durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) para la desmovilización voluntaria de los paramilitares.

   "Un combatiente está condenado a ocho años de cárcel, mientras que un parlamentario está condenado a 40 años", ha señalado en alusión a algunas de, en su opinión, incongruencias derivadas de la aplicación de dicha norma jurídica.

   Interrogado sobre los principios del Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre procesos de paz, ha recordado que no se han aplicado en casi ningún país, indicando que, si suponen un obstáculo para el caso colombiano, deberán reinterpretarse.

   "Los colombianos no podemos renunciar a hacer la paz porque unos abogados se den el lujo de interpretar los principios del TPI. Hay que tratar de cumplir esos principios a nuestra manera, no podemos dejar de hacer la paz por eso", ha sostenido.