Actualizado 13/03/2006 17:39

Colombia.- Gaviria reconoce el revés del Partido Liberal y abre la posibilidad de renunciar a la dirección


BOGOTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Liberal, César Gaviria, reconoció la modesta participación de su partido en el Congreso de la República en las elecciones legislativas de este domingo, atribuyó este revés al "paramilitarismo y al dinero fácil" el triunfo de otros sectores y dijo que el derroche publicitario fue otra de las causas.

Sin embargo defendió la forma como se dirigió la campaña, aunque lamentó que ello no se haya traducido en votos, por lo que, ante este escenario, Gaviria dejó abiertas las puertas para su eventual retiro de la dirección del partido y dijo que esa decisión la consultará con los dirigentes en los próximos días.

El presidente del liberalismo, al oficializar el triunfo de Horacio Serpa en la consulta liberal, destacó las condiciones del nuevo aspirante presidencial, del que dijo trabajará por representar los máximos intereses del Partido.

Serpa, quien presentó desde la dirección liberal su programa de gobierno, cuestionó la politica de seguridad democrática del actual Ejecutivo de Alvaro Uribe y dijo que no se puede dar una idea de falsa seguridad utilizando los instrumentos del Estado.

Además, defendió el programa social de su eventual administración. En caso de ser elegido, Serpa dijo que daría fin a una economía de guerra para darle comienzo a una economía social, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

En este punto, señaló que haría en 30 días un acuerdo humanitario para buscar la liberación de los secuestrados en poder de las FARC. Respaldó la gestión del actual jefe del liberalismo Cesar Gaviria y cuestionó el Tratado de Libre Comercio que adelanta con EEUU.

Por último, anunció que en su gobierno, haría en los siguientes 60 días de su posesión un plan de choque para la generación de empleo.

El objetivo específico dijo que sería "terminar la guerra, derrotar la pobreza y superar las desigualdades".