Actualizado 20/05/2013 18:37

El general Naranjo aboga por la reelección de Santos al entrar en la fundación de su campaña


BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El general retirado Óscar Naranjo ha defendido este lunes la reelección del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a pesar de que el mandatario aún no ha confirmado si se presentará a los comicios presidenciales de 2014, aunque ya ha formado una fundación que le asesorará sobre los objetivos a cumplir en una hipotética campaña.

Santos anunció el pasado viernes la puesta en marcha de la Fundación Buen Gobierno, que ya creó en 2010 con el objetivo de tener asesoramiento para ganar las elecciones. Este organismo estará dirigido por el exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras y formarán parte el secretario general del presidente, Juan Mesa Zuleta, la excanciller Emma Mejía y el propio general Naranjo.

"Busco hacer lo necesario para que las políticas del presidente Santos sean reelegidas", ha indicado el militar en una entrevista con Caracol Radio. "Haberme comprometido a repensar la política pública significa que ingreso formalmente a la política", ha apostillado Naranjo.

El general, que fue director de la Policía Nacional entre 2007 y 2012, ha declinado referirse a su posible candidatura como vicepresidente junto a Santos, pero ha asegurado que su trabajo será presentar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Tras el anuncio de que el general Naranjo entraría en la Fundación, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que se sentía "triste" por el apoyo del militar a Santos. El presidente y Uribe fueron claros aliados en el pasado, pero después de que Santos fuese elegido en 2010, comenzaron a distanciarse, aunque la ruptura no llegaría hasta que se confirmase que Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantendrían conversaciones de paz en La Habana.

El general Naranjo ha asegurado que por Uribe siente una "enorme gratitud y respeto", pero ha destacado que al formar parte del grupo de negociadores con la guerrilla "resultó evidente y muy público que había marcada una diferencia entre él y yo".

"Para mí no hubo un gran dilema, porque aprendimos que la seguridad no es un fin en sí mismo. Había una distancia en términos absolutamente prácticos", ha apostillado el militar retirado, que ha reconocido que las negociaciones con las FARC no han avanzado "conforme a las expectativas de los colombianos".