Actualizado 29/09/2015 09:56

Colombia: La participación política de los guerrilleros condenados aún no se ha decidido

BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha aclarado que la participación política de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que sean condenados en el sistema de justicia transicional aún no se ha decidido.

   "Es un tema que aún no ha sido resuelto", ha dicho interrogado sobre esta cuestión durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

   De la Calle ha admitido que, aunque el proceso de paz está en su recta final, "faltan decisiones por tomar y elementos por resolver", señalando "en primer lugar" al "cese de hostilidades bilateral y definitivo", que se sigue trabajando en la subcomisión técnica formada por guerrilleros y militares.

   Además, "hay un tercer elemento muy importante a tener en cuenta y es el de brindar garantías para quienes dejen las armas, que es un reclamo justificado y una obligación del Estado", ha dicho, en declaraciones recogidas por 'El Espectador'.

   A pesar de estos flecos sueltos, De la Calle ha considerado que "el país debe estar optimista porque hay un compromiso con una fecha concreta para la dejación de armas y para la firma de un acuerdo final, a más tardar en marzo de 2016".