Actualizado 14/11/2012 04:50

Colombia.- El Gobierno aclara que el retraso en el inicio del diálogo en La Habana no se debe a un "problema de fondo"


BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Fernando Carrillo, ha aclarado este martes que el retraso en el inicio del diálogo de paz en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se debe a "problemas de fondo".

En una entrevista concedida a Caracol Radio, Carrillo ha negado que el retraso en el inicio de las conversaciones de paz en la capital cubana se deba a desacuerdos entre los negociadores del Ejecutivo y de la guerrilla. "No hay nada de eso", ha aseverado.

Así, el titular de Interior ha explicado que la dilación de las negociaciones bilaterales se debe a "circunstancias de carácter técnico" en torno a plataformas de información para comunicar los avances del proceso.

"Hay que montar todo un andamiaje y la verdad es que todavía no se ha podido poner en marcha el dispositivo para la participación de la sociedad civil. Es más un problema de páginas web", ha detallado Carrillo.

El Gobierno y las FARC han anunciado este martes en un comunicado conjunto que el inicio del diálogo de paz en La Habana comenzará el próximo 19 de noviembre, en lugar del 15, como estaba previsto, para "ultimar los mecanismos de participación ciudadana".

El pasado mes de octubre, el Ejecutivo y la guerrilla acordaron que las negociaciones sobre la agenda del diálogo de paz comenzarían el 15 de noviembre en La Habana, en un primer contacto en Oslo que también que comenzó con unos días de retraso.

Los equipos negociadores discutirán una agenda de seis puntos, que son: desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, narcotráfico, víctimas e implementación, verificación y refrendación.