Actualizado 22/01/2018 17:43

El Gobierno acusa al ELN de una nueva masacre coincidiendo con la reanudación del diálogo de paz

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han acusado este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de una serie de ataques que se han saldado con nuevos muertos y desplazados, coincidiendo con la reanudación del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla, que quedó suspendido, precisamente, por los atentados del grupo armado.

La secretaria del Gobierno de Antioquía, Victoria Eugenia Ramírez, ha denunciado que se han producido enfrentamientos en zonas rurales de Yarumal, Cáceres, Valdivia y Caucasia. Ramírez ha detallado que en Yarumal siete personas han muerto por un ataque del ELN contra miembros del Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales de Colombia; mientras que en Cáceres los choques entre grupos rivales, incluido el ELN, han dejado más de 300 desplazados.

La violencia en Antioquía por la lucha entre los grupos armados que están presentes en la región para hacerse con el control de los antiguos territorios y negocios ilícitos de la extinta guerrilla de las FARC, entre ellos el narcotráfico, ha llegado a tal nivel que este lunes se reunirá el consejo de seguridad, ha contado Ramírez en Caracol Radio.

Esta acusación se produce justo cuando el Gobierno y el ELN se disponen a retomar el diálogo de paz que se suspendió el pasado 9 de enero por un atentado perpetrado por la guerrilla contra uno de sus objetivos habituales, el oleoducto Caño Limón-Coveñas nada más expirar la tregua bilateral que habría arrancado el 1 de octubre.

La tregua constituye el mayor logro del proceso de paz que comenzó hace un año y por eso se esperaba que la prorrogaran. Las partes se mostraron dispuestas, pero el ELN insistió en que debía expirar la primera para negociar los términos de la segunda y retomó las hostilidades con dicho atentado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó al equipo negociador del Gobierno --que ese mismo 9 de enero se disponía a retomar el diálogo con el ELN en Quito-- a regresar a Bogotá hasta nuevo aviso. El domingo, anunció en Twitter que la delegación encabezada por Gustavo Bell regresa a la capital ecuatoriana "para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz".

"Asistimos hoy a reunión con Gustavo Bell para determinar conjuntamente la fecha de inicio del quinto ciclo de las conversaciones de la agenda pactada el 30 de marzo del 2016, donde se trabajará en el dialogo nacional y en un nuevo cese al fuego", ha confirmado, por su parte, el equipo negociador del ELN en Twitter.