Actualizado 14/05/2007 20:21

Colombia.- El Gobierno advierte que extraditará a EEUU a los ex paramilitares que estén delinquiendo desde la cárcel


BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano advirtió hoy que extraditará a los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hayan seguido delinquiendo desde la cárcel tras su desarme, perdiendo así "todos los beneficios" que lograron con la desmovilización.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo que si llegan a comprobar que algunos ex jefes paramilitares continúan organizando crímenes desde la prisión de Itagüí (en el departamento de Antioquia), se tomarán todas las medidas necesarias para revolcarles los derechos que tienen con la Ley de Justicia y Paz.

Holguín aseguró que tienen "muy buenas pistas" sobre la posible participación de los ex miembros de las AUC en algunos delitos.

"Ellos perderán sus beneficios y, de existir pedido de extradición y visto bueno de la Corte Suprema de Justicia, serán extraditados sin lugar a suspensión de la entrega al país requirente", en especial, Estados Unidos, declaró a la emisora 'RCN'.

La posible relación de los ex miembros de las AUC con algunos hechos delictivos, fue desvelada la semana pasada por una revista colombiana que mostró el contenido de cuatro grabaciones de algunas conversaciones entre jefes paramilitares que pudiesen demostrar que desde la cárcel ordenan asesinatos, promueven el narcotráfico y el rearme de algunos 'paras' desmovilizados.

"El Gobierno considera bastante auténtico esos diálogos", aseguró el titular del Interior, quien destacó que tienen "buenas pistas" y las investigaciones van por "buen camino para despejar esta situación con toda claridad".

Holguín indicó que están indagan quién fue la persona que hizo las grabaciones desde la cárcel y si tuvo alguna autorización judicial para hacerlo. También están investigando por qué anteriormente no se le notificó al Gobierno de están "eventuales conductas delictivas" que estaban ocurriendo desde la prisión.

"El Gobierno no permitirá que se viole la Ley de Justicia y Paz; reclama transparencia de todas las agencias estatales y rechaza el procedimiento turbio de filtrar, crear espectacularidad y confusión, que no contribuye con la Justicia", precisó un comunicado del Ministerio del Interior.