Actualizado 20/04/2015 22:02

El Gobierno advierte a las FARC de que no seguirá "indefinidamente" en La Habana

BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, ha alertado este lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que no seguirá "indefinidamente" en la mesa de negociaciones.

   "No estamos dispuestos a permanecer indefinidamente en la mesa de negociaciones ni a pactar a cualquier costo. Nuestro deber es buscar soluciones, pero sin sacrificio de las libertades", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del 35º ciclo de conversaciones.

   "Recogemos el clamor ciudadano en favor de la celeridad", ha indicado, explicando que "no se trata de dar una palmada en la mesa de negociaciones para imponer públicamente cronogramas unilaterales", sino "de que las FARC entiendan que, cuanto más dure el proceso de paz, mayores son las posibilidades de que ocurran hechos que le pongan fin".

   De la Calle ha aludido en este punto al ataque perpetrado el 14 de abril por las FARC contra militares desplegados en el municipio de Buenos Aires, en Cauca (sur), que se saldó con 11 muertos.

   El jefe negociador ha recordado que las partes decidieron "adelantar los diálogos en medio del fuego porque las lecciones del pasado muestran que esta es la senda correcta", a pesar de que "el camino escogido está lleno de obstáculos".

   "Esta difícil decisión es la que mejor garantiza la seguridad de los colombianos y la que permite a la mesa de negociaciones concentrarse en avanzar en los puntos sustantivos de la agenda de paz para llegar a un acuerdo y terminar el conflicto", ha defendido.

   El ex vicepresidente ha aclarado que "este no es el camino para presionar el cese bilateral y definitivo". "Un cese de esa naturaleza tiene que ser serio, tiene que ser verificable, y tiene que ser pactado en la mesa de negociaciones, que es en lo que está trabajando la Subcomisión Técnica", ha insistido.

"INDIGNACIÓN"

   "Por tanto, lo que las FARC han incumplido es su propia palabra, su promesa de declarar y mantener un cese unilateral del fuego" que comenzó el 20 de diciembre. Así, para De la Calle "el mayor daño (causado en el Cauca) es a la credibilidad de las FARC."

   "Se ha fracturado la esperanza", ha asegurado, explicando que "la indignación actual" se debe a que "esta vez los colombianos alcanzan a acariciar la esperanza de la paz". "Es la frustración lo que ha generado este clima", ha sostenido.

   "Pero cuando la esperanza se quiebra es el momento de la fe", ha instado desde el Palacio de Convenciones de La Habana. "Toda esta energía nacional desbordante debe ser dirigida a un objetivo: continuar la búsqueda del fin del conflicto", ha pedido.