Actualizado 12/02/2013 04:03

Colombia.- El Gobierno advierte a las FARC de que la paz "es ahora o nunca"


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Fernando Carrillo, ha advertido este lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la posibilidad de culminar con éxito el diálogo de paz "es ahora o nunca".

"La guerrilla sabe mejor que nadie que es ahora o nunca, que el tiempo corre en su contra", ha dicho, en el marco de la entrega de la medalla Luis Carlos Galán Sarmiento al sacerdote católico Francisco de Roux por su trabajo con las víctimas del conflicto armado.

Carrillo ha respondido así a los sectores que han advertido de que el actual proceso de paz corre el peligro de acabar como los anteriores, en los que el diálogo concluyó sin acuerdo y con el fortalecimiento de la guerrilla.

"En La Habana estamos negociando con nuevos paradigmas", ha subrayado el ministro de Interior, recordando que, entre otras cosas, el Gobierno se ha negado a declarar un alto el fuego bilateral y ha puesto fecha de caducidad a la mesa de negociaciones.

Además, ha recordado que "lo que siguió a los frustrados diálogos de paz del pasado fue la opción militar para derrotar a la guerrilla, en desmedro de quienes creen ciegamente en la solución política del conflicto armado", según ha informado Caracol Radio.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El pasado domingo concluyó la cuarta ronda de negociaciones bilaterales, que se reanudarán el próximo 18 de febrero. Las partes han coincidido en destacar el buen ritmo del diálogo de paz, pero han evidenciado sus diferencias en torno a la ampliación de la agenda temática.