Actualizado 29/04/2013 20:28

Colombia.- El Gobierno advierte de que la participación de las FARC en política depende de otros poderes del Estado


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno colombiano en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha advertido este lunes de que otros poderes del Estado tendrán que decidir si los futuros desmovilizados pueden participar en política.

Por el momento, De la Calle ha precisado que en las negociaciones de paz, iniciadas el pasado octubre en La Habana, no se ha tratado la cuestión de la entrada de los guerrilleros en política. La posible participación electoral "corresponde al punto donde se aborden los temas de justicia, más adelante", ha comentado.

Sin embargo, ha advertido que no sólo depende del Gobierno. "Este es un asunto que debe ser tratado luego en el escenario de justicia transicional en el que no sólo cuenta la voluntad del Gobierno. Hay decisiones de otras ramas del poder y hay compromisos internacionales de Colombia que debe ser respetados", ha señalado.

El jefe negociador ha destacado que la Constitución de 1991 ya impulsa una "mayor participación ciudadana". "En el compromiso de brindar garantías es útil que el Estado amplíe el marco de la participación y consolide en un estatuto las garantías y derecho de la oposición. Esto forma parte del ímpetu reformista que comenzó en 1991 y que es necesario preservar", ha afirmado.

"Es posible revisar con carácter general los mecanismos y formas de participación para continuar ampliando y modernizando nuestra democracia", ha avanzado De la Calle, que ha abogado por otorgar mayor participación a las comunidades locales en el desarrollo de mecanismos locales.