Actualizado 19/01/2010 21:21

Colombia.- El Gobierno afirma que Colombia es un país seguro para el turismo pese a la presencia de las FARC


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceministra de turismo colombiana, Nubia Stella Martínez Rueda, afirmó este martes que Colombia es un país seguro para viajar y disfrutar de las vacaciones, pese a la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de grupos paramilitares.

"No tendría ningún sentido haber salido a promover el país si fuera un país inseguro que nos fuera a dar la oportunidad de que a la gente le sucedieran cosas que luego contarían a los demás. Habría sido una estupidez promover que la gente venga para que le sucedan cosas", declaró a Europa Press Martínez Rueda, tras la presentación de la 'Guía de Colombia' de Lonely Planet en castellano.

La viceministra explicó que la Política de Seguridad Democrática, diseñada por el presidente, Álvaro Uribe, para acabar con las FARC, ha conseguido reducir a la guerrilla en regiones muy concretas del país que permanecen vigiladas por las Fuerzas Armadas colombianas.

"Los siete años de esta política gubernamental han cambiado las condiciones de seguridad del país gracias al enorme esfuerzo del Gobierno nacional y de los gobiernos locales. Ha reducido a las fuerzas insurgentes a su mínima expresión y las ha desplazado a lugares muy concretos del país a los que obviamente uno no pude ir y que no están entre los destinos turísticos que recomendamos", añadió.

En este sentido, la viceministra señaló que Colombia es un país tan vulnerable como cualquier otro debido a la amenaza del terrorismo internacional, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo está en disposición de ofrecer "condiciones objetivas de seguridad para sus ciudadanos y sus visitantes".

"Objetivamente yo puedo demostrar que los destinos que se ofrecen son seguros, son simplemente destinos vulnerables como los demás porque desafortunadamente en el mundo de hoy para mal de la humanidad nos convertimos todos sujetos de actividades terroristas", apuntó.

COLOMBIA EN FITUR

La viceministra de Turismo manifestó su confianza en que "las fortalezas turísticas y naturales" de Colombia lo conviertan en un destino preferencial para el turismo internacional, de cara a la celebración de la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tendrá lugar en Madrid entre el 20 y el 24 de enero.

Martínez Rueda señaló que la industria turística del país iberoamericano creció un 9,8 por ciento en 2009, a pesar de la grave crisis económica mundial que ha disminuido notablemente los beneficios de este sector.

En concreto, indicó que los españoles son los turistas que más viajaron al país en 2009 "pese a que las condiciones económicas no pusieron los viajes a la cabeza de la lista de prioridades de los españoles", por lo que estimó que en los próximos años los vínculos entre ambos países fortalecerán el flujo de intercambios.