Actualizado 29/05/2008 03:30

Colombia.- El Gobierno anuncia un ajuste del presupuesto nacional para hacer frente a la emergencia invernal

BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda colombiano, Oscar Iván Zuluaga, anunció ayer que el Gobierno ajustará el presupuesto nacional con el propósito de asegurar los recursos que sean indispensables para ayudar a los 100.0000 damnificados por la temporada invernal y a los afectados por el seísmo de 5,8 grados en la escala de Richter que tuvo lugar el pasado sábado.

Según el Ministerio de Protección Social, desde el pasado marzo el temporal de invierno ha dejado hasta el momento además de 100.000 damnificados, nueve personas fallecidas, 32 heridas, 357 viviendas destruidas y 10.000 más afectadas, según informó la emisora colombiana Caracol Radio.

El Ministerio de Hacienda dijo que el gasto público en la atención de los afectados por el invierno tendrá carácter prioritario. "Es un asunto de solidaridad mínima", indicó el ministro colombiano.

"Tenemos un plan de emergencia. Hay que apropiar recursos y hacer una reasignación para atender, como corresponde, el drama de las inundaciones, apoyar a los campesinos que perdieron sus cosechas y en general a todos los que han sido afectados en sus viviendas", indicó el ministro a la emisora colombiana.

"Hay que hacer un esfuerzo pero esto se vuelve prioritario porque es un principio mínimo de solidaridad. Hay gente que está sufriendo todo el rigor de estas tragedias invernales y el temblor del sábado y es deber y responsabilidad de la Nación acompañarlos en un momento como el actual", subrayó el funcionario.

El ministro no precisó la cantidad en la que se haría el ajuste del presupuesto que no supone, de ninguna manera, una adición de recursos.

Según el Ministerio de Agricultura más de 30.000 hectáreas de cultivo de alimentos se han visto afectadas por las lluvias y el desbordamiento de los ríos generando pérdidas inmensas en plantaciones de frutas, hortalizas y café.