Actualizado 02/04/2007 23:43

Colombia.- El Gobierno anuncia que mantendrá nuevos encuentros con el ELN tras considerar que la agenda está agotada


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó hoy que "la agenda de negociaciones ya está agotada" en la mesa de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y anunció que a partir del 12 de abril sostendrán nuevos encuentros en La Habana con este grupo armado con el objetivo de obtener resultados concluyentes para el cese de hostilidades.

Restrepo manifestó que acudirán a la cita con la esperanza de que al final "podamos anunciar al país que el ELN libera a todos los secuestrados y cesa toda acción violenta", aunque señaló que esperan que "por lo menos" tengan una "decisión contundente sobre el cese de hostilidades".

Sin embargo, el alto comisionado confesó que le preocupa la decisión tomada por los rebeldes a mediados del año pasado quienes se comprometieron a continuar con el proceso de dialogo "pero sin hablar de desarme ni desmovilización".

La reunión del próximo 12 de abril ha sido denominada "Encuentro para la negociación del acuerdo base" y es la sexta ronda de conversaciones formales que mantienen el Gobierno colombiano y este grupo armado desde diciembre de 2005 cuyo escenario es la capital de Cuba.

A este respecto, indicó que negociarán en torno del 'acuerdo base' decidido el pasado 17 de marzo en La Habana con el tercero al mando del ELN, Pablo Beltrán, quien se integró a la reciente ronda de conversaciones en febrero pasado. En esa oportunidad los insurgentes se reunieron con el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y el escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

La delegación del ELN está conformada por Beltrán, Antonio García, segundo al mando en esa guerrilla y Ramiro Vargas, todos ellos del Comando Central (COCE) de este grupo armado. También tienen puesto Francisco Galán, reconocido como portavoz público del grupo, y Juan Carlos Cuellar, preso en una cárcel de seguridad cercana a Medellín, según informó la emisora local 'RCN'.