Actualizado 26/06/2007 00:05

Colombia.- El Gobierno anuncia que los paramilitares desmovilizados podrán participar en las elecciones de octubre


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Carlos Holguín, anunció hoy que los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron podrán participar en las próximas elecciones locales de octubre, alegando que éstos no cometieron "delitos atroces".

Hoguín aclaró además que tampoco ninguno de ellos podrá tener compromisos con la Ley de Justicia y Paz --norma que regula este proceso-- para poder participar en los comicios locales a celebrarse el próximo 28 de octubre.

"Los desmovilizados de las AUC que no hayan vuelto a delinquir y que no tengan cuentas pendientes con la Justicia, pueden actuar como cualquier ciudadano en uso de sus atribuciones", aclaró el ministro del Interior.

Holguín diferenció a los paramilitares que han dejado las armas en curso del proceso de paz con el Gobierno, con aquellos rebeldes que reincidieron en sus actitudes delictivas, sobre quienes el Estado colombiano tomará medidas para evitar que sean actores políticos en los próximos comicios, informó la emisora 'RCN'.

"El país demanda que los procesos electorales se cumplan normalmente. De todas maneras, nosotros vamos a mantener las medidas para brindar plenas garantías contra el paramilitarismo y contra cualquier tipo de presión en el proceso electoral", subrayó.