Actualizado 18/03/2010 19:28

Colombia.- El Gobierno anuncia que "todo está listo" para la liberación de dos militares en poder de las FARC


BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha anunciado este jueves que "todo está listo" para la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin precisar la fecha en la que realizarán el operativo humanitario.

"No me atrevo a decir qué día se puede dar la liberación. Sólo puedo afirmar que todo está listo y que todo está dispuesto", dijo el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

La tripulación de los helicópteros brasileños está a la espera de que la senadora Piedad Córdoba facilite las coordenadas del lugar donde las FARC entregarán a los dos soldados para que "ruede" el operativo militar, indicó Pearl.

Los únicos que conocerán las coordenadas son los pilotos de las aeronaves, que se encuentran en la frontera entre Brasil y Colombia, las cuales han sido facilitadas el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva con previa aprobación de las FARC y del Gobierno de Álvaro Uribe.

"Hay que esperar a que llegue la información. Todo está listo.

Esperamos a que pronto se entreguen las coordenadas", dijo el alto comisionado al revelar que la operación se podría realizar "en tres aeropuertos distintos".

Pearl finalmente confirmó que la operación implicará dos fases. En la primera podría ser liberado Moncayo, quien traerá los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. La segunda etapa se llevará a cabo 24 horas después y en ella se espera el retorno de Calvo, quien, según el grupo armado, se encuentra en delicado estado de salud.

La guerrilla anunció el 16 de abril de 2009 la liberación de Moncayo, quien tiene más de 12 años en poder de las FARC. Dos meses después se comprometió a entregar a Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril, y ratificó su disposición de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Pero el proceso de liberación de los dos uniformados se ha ido retrasando casi un año debido a que el Gobierno y las FARC no han podido ponerse de acuerdo sobre las condiciones del operativo humanitario en el que colaboran el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y el Gobierno de Brasil que prestará apoyo logístico.

Uno de las principales trabas era llegar a un acuerdo sobre el protocolo de seguridad que se aplicará durante la misión humanitaria, el cual ya fue aprobado tanto por los representantes del Gobierno colombiano como por las FARC.