Actualizado 17/12/2013 20:46

El Gobierno aprueba el protocolo para la liberación del ingeniero canadiense secuestrado por el ELN


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha aprobado este jueves el protocolo para la liberación del ingeniero canadiense secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según han revelado fuentes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) a Caracol Radio.

Una vez recibido el visto bueno del Ministerio de Defensa, las partes deberán ponerse de acuerdo en la hora y el lugar en el que se realizara la entrega del rehén.

En la misión humanitaria participarán varios miembros del CICR, incluido personal sanitario, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero por tropas de la unidad Comandante Yesenia del ELN en la mina Casa de Barro, en Norosí. También fueron capturados dos peruanos y tres colombianos, que tres semanas después fueron liberados.

La guerrilla explicó que el secuestro obedecía a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

En concreto, acusó a la empresa para la que trabaja Wobert, Braewal Mining, de conseguir títulos mineros a cambio de sobornos y condicionó su liberación a la devolución de cuatro títulos mineros obtenidos "de forma fraudulenta" a las comunidades locales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado la decisión del ELN de liberar a Wobert y ha considerado que "es un paso en la dirección correcta para iniciar los diálogos con miras a la paz".

Desde hace un año, cuando anunció el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos ha instado al ELN a sumarse a la mesa de negociaciones y la guerrilla ha expresado su deseo de hacerlo, pero no se ha llegado a concretar.