Actualizado 28/10/2011 22:46

Colombia.- El Gobierno asegura que unos 32.000 exguerrilleros desmovilizados se han integrado en la sociedad


BOGOTÁ, 28 Oct. (Colprensa/EP) -

El Gobierno colombiano ha informado este viernes de que unos 32.000 exparamilitares y exguerrilleros se han integrado en la sociedad civil a través de programas de estudio y trabajo en los proyectos de desmovilización del Ejecutivo, aunque el 12 por ciento del total ha vuelto a delinquir.

El alto consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder Garcés, defendió el programa del Gobierno debido a que la mayoría de los excombatientes se integran con normalidad.

De un total de 55.000 desmovilizados, la Alta Consejería para la Reintegración tiene activos en sus programas a 32.000. "Unos 20.000 están en formación académica, pues más de la mitad tenían estudios solo hasta primaria, otra proporción menor tenía secundaria e incluso había analfabetos", indicó.

"Tenemos a 6.500 personas en formación para el trabajo y otros 9.000 trabajan", explicó Eder Garcés. Los reinsertados participan en proyectos comunitarios para reparar los daños causados a la sociedad y a sus víctimas.

Otros 8.000 desmovilizados no participan en ninguna campaña del Gobierno para mejorar su educación, su acceso al trabajo o en los talleres de reparación de víctimas, a pesar de que la ley aprobada en 2006, que permitió la desmovilización de exguerrilleros obliga a que estos participen en dichas campañas.

Eder Garcés indicó que "un 12 por ciento de los desmovilizados integran las bandas criminales o la delincuencia", es decir, unos 6.000 de estos criminales vuelven a delinquir. El último informe de la Policía sobre los desmovilizados señaló que unos 3.850 habían sido detenidos por cometer algún delito y que otros 2.000 habían sido asesinados.

El consejero destacó que "la estigmatización aún impide que consigan empleo" y se han dado casos en los que "perdieron sus trabajos cuando descubrieron que eran desmovilizados". "Hoy tenemos unas 800 empresas y fundaciones que apoyan la reinserción, pero hace falta más apoyo del sector privado", añadió.