Actualizado 30/03/2017 15:43

Colombia.- El Gobierno asegura que el acuerdo de paz con las FARC llegará "muy pronto"

BOGOTÁ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha asegurado este lunes que el nuevo acuerdo, modificado con las propuestas de los partidarios del 'no', llegará "muy pronto".

"Es un trabajo, duro, intenso, difícil, complejo, pero creo que vamos bien, que lograremos sacar adelante un acuerdo muy pronto", ha dicho De la Calle en un vídeo difundido a través de las redes sociales para informar sobre el avance de las discusiones en La Habana.

De la Calle ha contado que "el clima ha sido constructivo, de apertura mental", y que "hay respeto por las ideas" que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociaciones como compendio de las propuestas recogidas este mes en Colombia.

El líder de la delegación gubernamental ha detallado que las negociaciones transcurren desde primera hora de la mañana, primero con reuniones internas y después en bilaterales, hasta la madrugada. "Pensamos ir de tiro largo", ha sostenido.

Ya se han tratado "temas difíciles", entre los que ha mencionado la justicia transicional, la participación política, los cultivos de drogas, la reforma rural y la sostenibilidad fiscal. "Hemos logrado algunas aproximaciones importantes", ha dicho.

De la Calle y su equipo llegaron este fin de semana a la capital cubana después de completar el borrador con las propuestas de los partidarios del 'no', con quienes el Gobierno mantuvo varias reuniones la semana pasada.

Ahora, los negociaciones del Gobierno trasladarán las propuestas del 'no' a la guerrilla para ajustar el acuerdo de paz actual, que los colombianos rechazaron en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre, lo que obliga a modificarlo.

Una vez alcanzado el nuevo texto, algo que pasará antes del 20 de noviembre --según Roy Barreras, uno de los negociadores del Gobierno--, el presidente, Juan Manuel Santos, tendrá que decidir cómo ratificarlo para que pueda cobrar vigencia.