Actualizado 22/03/2007 20:31

Colombia.- Gobierno asegura que intervención de congresistas de EEUU en el proceso de paz dará confianza a las FARC

BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado para la paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, aseguró hoy que la intervención de los siete congresistas estadounidenses que se ofrecieron a participar en el proceso de paz que mantiene el Gobierno de este país, dará mayor confianza a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y facilitará la negociación entre las partes.

Esta semana, siete parlamentarios de Estados Unidos calificaron como "cruel" la situación de las personas secuestradas por las FARC y se ofrecieron como garantes en el acuerdo de canje humanitario para poder agilizar este proceso que, según ellos, "ha demorado demasiado". Esta decisión también fue comunicada a través de una carta a los Gobiernos de Francia, España y Suiza.

Restrepo agradeció este apoyo y manifestó que el hecho de que legisladores norteamericanos vayan hasta el lugar del conflicto a negociar directamente con la guerrilla "es la mejor garantía de que la zona va a cumplir su propósito que es el del diálogo entre el Gobierno (colombiano) y las FARC".

En este sentido, el alto comisionado expresó que espera "flexibilidad" por parte del grupo subversivo para que proceda a liberar a los secuestrados. "Es claro que no podemos retirar la fuerza pública sin pactar unas reglas previas, eso sería un desastre y por eso insistimos en esas reglas", subrayó.