Actualizado 08/10/2010 15:50

Colombia.- El Gobierno asegura que no hará "un show político" con la información de los ordenadores del 'Mono Jojoy'

El vicepresidente asegura que no habrá diálogo con las FARC si no abandonan la violencia

Colombia confía en que "antes de finales de año" se produzca el "acto formal" de reanudación de la relación con Ecuador


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha asegurado este viernes que su país no tiene intención de montar "un show político" con la "valiosa" información que contienen los ordenadores que se incautaron tras la operación en la que murió el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 'Mono Jojoy', sino que la gestionará de forma "prudente" y compartirá sus datos con otros países, incluidos España.

La información que se ha obtenido a raíz de la muerte del comandante de las FARC en la operación del pasado 23 de septiembre es "cinco veces más valiosa" que la que se incautó tras la muerte del 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', tras el bombardeo de su refugio en Ecuador en marzo de 2008, ha reconocido Garzón, que participó esta mañana en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid.

Dado que, ha admitido, "es probable que haya información de relaciones (de las FARC) con personas e instituciones", el Gobierno colombiano la va a "manejar de manera muy prudente y muy profesional porque la información bien administrada puede ayudarnos enormemente a encontrar mecanismos de cooperación nacional e internacional". "No vamos a hacer shows políticos con la información, vamos a procesar muy profesionalmente la información", ha asegurado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno español puede "contar" con la información que se encuentre y que sirva a "España en la lucha contra el terrorismo de ETA, en la relación de ETA con la guerrilla colombiana, las bandas criminales o el narcotráfico colombiano".

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LAS FARC

Por otra parte, el vicepresidente ha dejado claro que el Gobierno de Juan Manuel Santos no tiene intención de dialogar con la guerrilla de las FARC a menos que esta renuncie definitivamente a la violencia. "Lo que no vamos a hacer es un diálogo sin que hayan tomado la decisión de poner fin a la violencia", ha asegurado, ya que hasta ahora, las FARC han usado el diálogo como "estrategia de guerra y no como estrategia de paz".

Sin embargo, según Garzón, el Gobierno sabrá "ser generoso en cada victoria" puesto que aquí, dijo, "no se trata de una paz romana" sino que si finalmente las FARC abandonaran las armas, el Estado les daría "todas las garantías para que haya procesos tranquilos y para que alguna gente se pueda reintegrar a la vida civil sin mayores contratiempos".

Según Garzón, los llamamientos de los dirigentes de las FARC al diálogo son para el Gobierno "palabras que no tienen ningún contenido". Por otra parte, subrayó que los golpes que las fuerzas de seguridad han dado a la guerrilla, como la reciente muerte del 'Mono Jojoy', hace que "cada día estén más debilitados" si bien "todavía tienen alguna capacidad de hacer daño".

Por ello, el Gobierno debe continuar su lucha, no sólo contra la guerrilla, sino contra los paramilitares, el narcotráfico y el crimen organizado, en el respeto de los Derechos Humanos y según estipula la Constitución, porque, ha explicado Garzón, "si nos paramos retrocedemos".

VENEZUELA Y ECUADOR

El vicepresidente colombiano también ha expresado el deseo del nuevo Ejecutivo que llegó al poder el 7 de agosto, de mantener buenas relaciones con sus países vecinos, sobre todo con Venezuela y Ecuador, que habían roto sus lazos con Bogotá a raíz de la muerte de 'Raúl Reyes'.

En el caso de Venezuela, recordó que Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunieron días después de la toma de posesión del primero y acordaron la reanudación de las relaciones y tienen previsto verse nuevamente "antes de finales de este mes" en Venezuela.

Chávez, ha explicado, ha asegurado a Bogotá que no permitirá la presencia de guerrilleros y grupos armados colombianos en su territorio y desde el encuentro de agosto se han producido algunos hechos estimulantes" como la detención de varios jefes del narcotráfico. Así pues, resumió, "ver para creer". Colombia y Venezuela, ha añadido, han emprendido un camino de diálogo, con "prudencia, paciencia y constancia".

En cuanto a Ecuador, desde que Santos llegó a la presidencia ha habido un acercamiento con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y ahora "lo único que falta es un acto formal de restablecimiento de las relaciones". "Aspiramos a que esto ocurra antes de finales de año", ha aclarado.

Como muestra de la buena voluntad del nuevo Gobierno colombiano, ha subrayado Garzón, Santos envió a Correa toda la información incautada tras la operación que acabó con la vida de 'Raúl Reyes' y Bogotá fue uno de los países que encabezó la "condena rotunda" a los acontecimientos de la semana pasada en Ecuador que "pusieron en peligro la estabilidad política, al gobierno legítimo y la integridad física de Correa".

Por último, el vicepresidente colombiano ha hecho hincapié en que el terrorismo y el narcotráfico se han "transnacionalizado" por lo que "no es posible para un solo país" el combatirlos. "Los estados y los gobiernos tenemos la responsabilidad democrática, más allá de la militancia partidista o ideológica de los presidentes, de unirnos en la lucha contra el crimen y contra la ilegalidad", ha remachado.