Actualizado 30/10/2009 20:46

Colombia.- El Gobierno asegura que "no hay razón" para que el TPI juzgue en Colombia crímenes de guerra


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia declaró este viernes que "no hay ninguna razón" para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) abra investigaciones en el país por crímenes de guerra, dado que la justicia nacional ya se ocupa de juzgar a los miembros de grupos armados y de las fuerzas de seguridad acusados por estos delitos.

"Miembros de la guerrilla, paramilitares y de la Fuerza Pública acusados de cometer crímenes atroces están siendo procesados o han sido condenados, la mayoría además está en la cárcel", dijo el embajador colombiano ante el TPI, Francisco Lloreda, durante el encuentro internacional "Retos y perspectivas de la competencia de la Corte Penal Internacional en Colombia".

Lloreda aseguró que las autoridades judiciales de Colombia están acostumbradas a considerar este tipo de delitos como crímenes de guerra, sin que sea necesario que el TPI intervenga a partir del 1 de noviembre, cuando prescribe la moratoria que Bogotá solicitó al órgano internacional para investigar por su cuenta los delitos de guerra, tras adherirse al Tratado de Roma bajo esa condición.

En este sentido, el embajador señaló que "no hay razón" para que el TPI abra una investigación en Colombia dado que los criterios que se establecieron en el Estatuto de Roma, por medio del cual se creó la Corte, "no se cumplen", según informó la emisora local RCN.

El funcionario defendió que la situación de Colombia no es comparable con la de otros países, como Uganda, Sudán, República Democrática del Congo y la República Centroafricana, en los que ese tribunal ya ha intervenido.