Actualizado 17/12/2013 20:51

Gobierno y campesinos de Catatumbo consiguen el primer acuerdo

Campesinos de Catatumbo
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano y los líderes campesinos de Catatumbo, que trabajan en una mesa de diálogo en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, en el noreste de Colombia, han firmado el primer acuerdo, después de tres semanas de conversaciones que se iniciaron como consecuencia del paro en la zona.

   El primer acuerdo, que incluye 16 puntos, contempla planes de compensación económica a las familias cuyos cultivos ilícitos --de mata de coca-- fueron eliminados con un programa de erradicación del Gobierno, en los municipios de Tibú y Sardinata, en Norte de Santander.

   El mismo pacto contempla cinco componentes relacionados con asistencia alimentaria, nutrición, empleo rural, subsidios y proyectos productivos, planteados como mecanismo de compensación para cada núcleo familiar, que beneficiará a 400 familias, según Caracol Radio.

   Además, se ha acordado también la entrega de mercados por seis meses a los agricultores que hacen parte de un censo entregado por la Asociación de Campesinos del Catatumbo, la vinculación a un empleo temporal, con un salario mínimo para un miembro por familia, y subsidios para la puesta en marcha de huertas familiares.

   También se ha logrado la suspensión de manera temporal de la erradicación de cultivos ilícitos y que no sean llevados a juicio quienes participaron en el paro.

   Sin embargo, todavía quedan no se han solucionado los temas de la zona de Reserva campesina que solicitaban los agricultores, el plan para la sustitución de cultivos ilícitos y el programa de desarrollo social para la región.