Actualizado 17/12/2013 21:53

El Gobierno celebra la liberación de Scott y recalca que Santos "ha evitado un 'show' mediático"

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, ha afirmado este domingo que su Gobierno celebra la liberación del exmilitar estadounidense Kevin Scott, secuestrado el pasado 20 de junio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Guaviare (sur), y ha destacado que el presidente, Juan Manuel Santos, "ha evitado un 'show' mediático".

   "Es importante destacar el hecho de que Santos evitó que para esta liberación se presentara un 'show' mediático que se quería armar a través de intermediarios y negociadores que pretendían conformar una comisión para que las FARC pudieran cumplir su palabra", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   "Lo importante era que cumplieran su palabra de no volver a secuestrar y por el otro lado que se pudiera hacer la liberación como se hizo de manera discreta directamente a la comisión de la Cruz Roja Internacional", ha agregado, antes de recalcar que "no hay nada que agradecerle a las FARC por haber liberado a Scott".

   Horas antes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha agradecido al Gobierno colombiano y a los mediadores la liberación del exmilitar y ha asegurado que Estados Unidos "está profundamente agradecido al Gobierno de Colombia" y ha valorado "sus incansables esfuerzos para garantizar la liberación de Scott".

   Además, ha destacado "la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los gobiernos de Noruega y Cuba y del reverendo estadounidense Jesse Jackson, por sus esfuerzos para llamar constantemente a la liberación de Scott".

   El CICR ha confirmado que las FARC han liberado este domingo a Scott. "Ha sido entregado a una misión humanitaria formada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega y por delegados del CICR", ha dicho a través de un comunicado.

   La organización humanitaria ha detallado que la liberación se ha llevado a cabo "en una zona rural del municipio de Tomachipán", ubicado en el departamento de Guaviare, aunque todavía se desconoce el lugar exacto.

   El CICR ha indicado que uno de sus médicos ha examinado al exmilitar estadounidense y "ha confirmado que estaba en buen estado físico para viajar". Se espera que en las próximas horas sea trasladado por aire a la capital colombiana, Bogotá.

   "Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia", ha dicho el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, al tiempo que ha reiterado su disposición a "seguir actuando, a solicitud de las partes, como intermediario neutral en este tipo de operaciones".

   En lo que va de año, el CICR ha facilitado la liberación de 19 personas en poder de los grupos armados ilegales que operan en Colombia. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en el país iberoamericano gracias a su intermediación neutral.

PROCESO DE LIBERACIÓN

   El pasado 28 de septiembre, las FARC publicaron un comunicado en su página web en el que anunciaron la liberación de Scott, imponiendo como condición la mediación del miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) Carlos Lozano y de Jackson.

   La guerrilla explicó que optó por Jackson y Lozano ante la decisión de la presidenta de CCP, la exsenadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, que suele mediar en la liberación de los rehenes de las FARC, de no participar en esta misión humanitaria.

   Además, aclaró que "se trata de una decisión unilateral que responde estrictamente a consideraciones humanitarias". "Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia", aseveró.

   En respuesta, Santos advirtió de que "solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega del estadounidense secuestrado por las FARC". "No permitiremos un espectáculo mediático", escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"UN GRINGO TÍPICO"

  La guerrilla ha descrito a Scott como "un gringo típico, de esos que a veces trata de estereotipar Hollywood: bueno, ingenuo, noble y despistado". "Probablemente su vida hubiera sido otra si hubiera podido ir a la universidad, pero Estados Unidos está produciendo en serie seres como él: destinados a desechos, una vez que lo mejor de ellos ha sido exprimido para beneficio de unos cuantos potentados", ha indicado.

   Así, "después de haber pertenecido al cuerpo de Marines de Estados Unidos y haber participado activamente en la guerra contra el pueblo afgano, devino en el folclórico gringo, mascador de chicles y fumador de marihuana que con un morral a la espalda y unos cuantos dólares en el bolsillo se lanza a conocer mundo con una concepción muy particular".

   A pesar de ello, ha insistido en que "nadie puede desconocer lo que significa que un exmilitar estadounidense aparezca deambulando cualquier día en medio de una zona de vieja confrontación entre el Estado colombiano y las FARC". "¿Un agente de la CIA?, ¿Un comando de fuerzas especiales?, ¿Un cazarrecompensas?, ¿Un mercenario?", se ha cuestionado la guerrilla.